Informe de Resultados de la Gestión Educativa 2013

Estimada Comunidad Educativa:

Durante el año 2013 desarrollamos una serie de acciones centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, articulando todos los componentes que integran dicho proceso. Para ello, se estructuró un Plan de Mejoramiento Educativo con foco en la gestión pedagógica, específicamente en la planificación y el apoyo al desarrollo de los estudiantes. Desde esta perspectiva, el proceso evaluativo fue fundamental para la oportuna toma de decisiones, en función del logro de aprendizajes significativos en todos  nuestros estudiantes. Partimos este Plan de Mejora en la enseñanza básica y lo proyectamos este año hacia la enseñanza media (primeros y segundos medios), con la loable intención de institucionalizar un modelo pedagógico de vanguardia que nos permita superar constantemente nuestros resultados académicos y posicionarnos en la esfera educativa como un referente y garante de Calidad.

Lo primero fue realizar una evaluación diagnóstica integral en cuatro fases. La primera consistió en una evaluación de aprendizajes claves en las cuatro áreas fundamentales: Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia. Una vez obtenidos y tabulados todos los resultados por niveles de logro y ejes de aprendizajes, se inició el proceso de planificación de clases, considerando las necesidades de cada curso. En paralelo, se derivó a evaluación Psicológica y Psicopedagógica a aquellos estudiantes cuyos resultados estuviesen descendidos, para así poder diagnosticar  algún Trastorno de Aprendizaje y/o Problema Cognitivo. Todo este trabajo permitió lograr una atención oportuna y especializada, propiciando maximizar las posibilidades de aprendizajes de aquellos alumnos derivados, a través de las siguientes instancias:

•  Tutorías diferenciadas  en las cuatro áreas para reforzar a aquellos estudiantes cuyas habilidades estuviesen descendidas.

•  Talleres socio-afectivos y de estimulación cognitiva , buscando ser un complemento al proceso de enseñanza – aprendizaje e incidir en el incremento de los estándares de logro de nuestros estudiantes.

•  Asesoría Técnica Educativa (ATE Master 7), quienes instalaron un Modelo Pedagógico en el área curricular asegurando cobertura y aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

Todo lo anterior está en función del cumplimiento cabal de nuestro Proyecto Educativo Institucional, el cual explicita las directrices de nuestro accionar en torno a una Misión institucionalmente asumida y compartida, la cual nos invita a encontrar la forma más adecuada de fomentar en sus hijos el aprendizaje real, centrado en contenidos y habilidades, sin descuidar el plano convivencial con los valores y actitudes que lo sustentan.

A través de esta metodología de trabajo, podemos tener certeza de por qué un estudiante no está aprendiendo, toda vez que el diagnóstico integral nos permite develar las causas concretas de por qué los aprendizajes no logran ser instalados y cuáles pueden ser los factores de tipo pedagógicos, afectivos, sociales o cognitivos que estarían incidiendo en dicha problemática.

Hechos los análisis de cierre del año académico 2013, en los cuales participaron toda nuestra planta docente y directiva, podemos dar fe que nuestro trabajo rindió frutos, reflejándose en los resultados que se detallan en la Tabla N°1. Respecto del año 2012 es claro el descenso en las tasas de reprobación en todos los niveles básicos, lo que pone de manifiesto que han sido los índices de aprobación los que van aumentando sustancialmente. Junto con aquello, nos gratifica también el hecho de que la inasistencia y los atrasos también disminuyeron, al igual que la tasa de retiro que mostró cifras mucho más auspiciosas que años anteriores.

Tabla N°1: Índices de Eficiencia Interna Colegio Polivalente Alejandro Flores 

 

ENSEÑANZA BÁSICA

 1° básico

 2° básico

 3° básico

 4° básico

 5° básico

 6° básico

 7° básico

 8° básico

 Matrícula Final

29

28

20

31

33

35

47

37

 Retirados

2

3

0

2

3

0

4

5

 Promovidos

21

25

19

29

26

34

39

31

 Reprobados

6

0

1

0

4

1

4

1

 

Al hacer la lectura de la tabla, se puede apreciar que la cantidad de reprobados no supera el 7,3% considerando el total de la matrícula inicial en la enseñanza básica (19 alumnos reprobados de un total de 260). Esto comprueba que las directrices tomadas por el equipo directivo del establecimiento y ejecutadas por los docentes, han favorecido el aprendizaje y con ello la promoción anual de nuestra comunidad estudiantil, lo que no hace más que enfatizar nuestra convicción de que solo el compromiso constante y el seguimiento efectivo del proceso educativo de nuestros alumnos, serán los que reportarán los dividendos esperados e intrínsecos a nuestra propuesta pedagógica.

Tabla N°2: Índices de Eficiencia Interna Colegio Polivalente Alejandro Flores

 

 

Enseñanza Media Humanista-Científica

 1° medio

 2° medio

 3° medio

 4° medio

 

 Matrícula Final

152

88

38

31

 

 Retirados

30

7

5

1

 

 Promovidos

88

74

31

30

 

 Reprobados

34

7

2

0

 

 

 

 

 

Otro escenario es el que se presenta en la Enseñanza Media de modalidad Científico-Humanista (Tabla N°2), en donde se presentan dos grandes desafíos que el equipo directivo y el cuerpo docente debe abordar. El primero, tiene relación con disminuir el alto índice de deserción, el cual asciende a un 13,9%, lo que equivale a decir que 43 alumnos fueron retirados del establecimiento el año 2013 por diversas razones. Es labor prioritaria potenciar nuestro plan de retención, brindando apoyo y seguimiento de casos para ser proactivos en la materia e impactar en el descenso de esta tasa. El colegio, en una incesante búsqueda por lograr revertir estos índices, ha decidido instalar el modelo aplicado en la Enseñanza Básica y adaptarlo a las necesidades e intereses de los estudiantes que cursan estudios en la Enseñanza Media, teniendo en consideración que las circunstancias de aprendizajes varían ostensiblemente en este periodo de cambios cognitivos, influenciados especialmente por el entorno social en el que se encuentran. El principal objetivo de este cambio de modalidad – que primero será observado en 1° y 2° año de enseñanza media, para luego ir abarcando todos nuestros niveles de enseñanza – es lograr retener a los alumnos en potencial riesgo de desertar del sistema escolar, incluyéndolos como actores principales de todo el proceso escolar, no solo en el plano académico, sino que también en el ámbito de la convivencia, en el marco de una cultura de altas expectativas y con un marcado sentido de pertenencia a la institución.

Para lograr cualquier tipo de mejora sustantiva en cualquier ámbito, es imperativa la ayuda de toda la comunidad escolar. Padres y Apoderados son un pilar fundamental en la red de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que desde ya contamos con su compromiso y dedicación en esta ardua pero satisfactoria tarea en pos de revertir los índices que como Colegio nos parecen preocupantes, pero entendidos y asumidos como una gran desafío.

 

Tabla N°3: Índices de Eficiencia Interna Colegio Polivalente Alejandro Flores

 

  Enseñanza Media Técnico-Profesional Comercial niños

 3° medio

 4° medio

 

 Matrícula Final

45

40

 

 Retirados

10

3

 

 Promovidos

27

33

 

 Reprobados

8

4

 

 

 

 

 

 

 

En la Enseñanza Media Técnico Profesional, las cifras se manifiestan de manera similar a la modalidad Científico – Humanista. De la matrícula total correspondiente al año 2013 (85 estudiantes), un 15,2% no finalizó el año lectivo (13 alumnos). Por otra parte, la tasa de reprobación nos señala que un 14,1% de los estudiantes no cumplieron con los requisitos para ser promovidos o egresados (12 alumnos). Especial preocupación merece 3° medio, que es en donde se evidencia la mayor cantidad de retirados y reprobados.

Como estadística que consideramos importante mencionar, el total de titulados de esta modalidad asciende a 56 estudiantes lo que evidencia la efectividad del sistema de gestión del área de prácticas, que ha posicionado a la mayoría de nuestros estudiantes en centros de práctica efectivos, culminando así un profesional y acabado proceso formativo.

 

Tabla N°4: Índices de Eficiencia Interna Colegio Polivalente Alejandro Flores

 

Educación Media H-C Adultos

 1er nivel (1° y 2° medio)

 2do nivel (3° y 4° medio)

 

 Matrícula Final

66

111

 

 Retirados

35

37

 

 Promovidos

20

56

 

 Reprobados

11

18

 

 

 

 

 

 

 

En la educación de adultos el panorama de la deserción y la reprobación también se hace latente, esta vez, los niveles de deserción/retiro corresponden a un 40,6% de la matricula total que alcanzó inicialmente un total de 177 inscritos. Por otro lado, la tasa de reprobación – considerando esta misma cantidad de matricula inicial – corresponde a un 15,8%, lo que nos parece altamente preocupante y nos mueve a generar directrices eficientes que garanticen la permanencia de los estudiantes en el primer y segundo ciclo de esta modalidad.

Como se ha indicado desde el principio de este documento, el foco del cometer del año 2013 estuvo en la Gestión Pedagógica, por tanto, los recursos financieros destinados a dicha área correspondieron al 80% de los recursos percibidos. Con estos recursos se contrató a una Psicóloga y Educadora diferencial para trabajar con los estudiantes en áreas cognitivas y afectivas. También se contrató la Asesoría Técnica Educativa Master 7, quien dotó de material, asistencia metodológica, capacitaciones y una plataforma digital a nuestro establecimiento, todo en función de la instalación del Modelo Pedagógico que ha sido explicado en los apartados anteriores.

En el aspecto estratégico, el trabajo se condujo siguiendo diferentes líneas de acción, buscando revertir los indicadores de logro que mantenían a nuestros estudiantes bajo la media esperada de acuerdo al nivel que se encontraban cursando. Una red de apoyo integral, que incluyó atención individualizada y reforzamientos a los grupos de estudiantes que presentaban falta de dominio en los contenidos relacionados con su nivel de enseñanza contribuyeron a mejorar los indicadores. Los avances fueron evidenciándose de manera palpable dentro del alumnado, quienes lograron comprender la metodología del nuevo sistema pedagógico implantado en nuestro establecimiento adaptándose sin mayores problemas.

Los resultados fueron mejorando de manera evidente, lo que nos demuestra que la preocupación y el seguimiento contante y riguroso de los procesos pedagógicos, van a propiciar el incremento en los niveles de logro de nuestros estudiantes en función de los objetivos estratégicos que explicita nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Sin embargo, nuestra preocupación no se sustenta solo en el plano académico, sino también en lograr una comunidad escolar comprometida con nuestra Misión y Visión. Por ello, nos encontramos al inicio del año escolar 2013 con la imperiosa necesidad de generar lazos afectivos y compromisorios que unieran a los estudiantes con su establecimiento más allá de una necesidad educativa. En base a esta necesidad de compromiso con el establecimiento, se realizaron diferentes actividades que lograron fomentar el sentido de pertenencia de los estudiantes con su colegio, haciendo hincapié en la concepción de la comunidad escolar como una familia unida y encaminada hacia un bien común.

Entre estas actividades, se destaca principalmente el 1 er Bingo CAF 2013, el cual tuvo una participación masiva y satisfactoria, que logró afianzar los lazos existentes dentro de toda la comunidad CAF, lo que incluye a Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Apoderados y Estudiantes, quienes dieron lo mejor de sí para sacar este proyecto adelante, convirtiéndolo en un día agradable para todos los asistentes al evento.

El año 2013 se celebró acuerdos con entidades externas al establecimiento, que con la figura de “redes de apoyo” han sido un valioso complemento a nuestra labor educativa. Dentro de estas entidades, encontramos el programa “Dale Vida a tu Vida” que por medio de jornadas extrapogramáticas que incluían un plan de ejercicios y talleres de enseñanza alimenticia, propiciaban la concientización en nuestros estudiantes sobre la necesidad de mantener una vida sana y una dieta equilibrada.

SENDA con su programa de intervenciones y el programa TIEMPO, también fue una red de apoyo muy importante durante el año lectivo recién pasado. Esta entidad ha prestado una ayuda inigualable en la lucha contra el consumo de alcohol y drogas en nuestros estudiantes, manteniendo entrevistas personalizadas con un gran número de ellos para conocer desde dentro sus realidades respecto a estas problemáticas y brindarles solución en el corto plazo.

 

Como establecimiento, hemos velado por el cumplimiento de manera efectiva de los Planes y Programas de Estudios del MINEDUC y de todas las fechas y eventos programados, según lo establecido en el calendario escolar 2013. Este año los esfuerzos nuevamente estarán en cumplir a cabalidad con lo indicado a nivel ministerial tanto en el plano académico (cobertura curricular y logro de aprendizaje), así como también de las actividades precisadas en el calendario escolar. Para ello, contamos con un equipo que se hará cargo de velar por el cumplimiento de nuestra misión como entidad educativa, coordinando y calendarizando todas las actividades referentes al ámbito formativo de nuestros estudiantes.

En una intención de mejorar la gestión del establecimiento, finalizando el año 2013, se realiza una reestructuración del equipo directivo, con el objetivo de hacer de éste un equipo más operativo, eficiente y efectivo. Estos cambios se disponen de la siguiente forma:

 

Director

Oscar Escobar Vargas

Subdirectora

Macarena Oyarzun Gatica

Inspector General

Patricio Larrere Luvecce

Jefe UTP

Felipe Valenzuela Vidal

Coordinadora Ed. Básica

Franchesca Ortiz Castillo

Coordinadora TP

Alicia Gatica Flores

Encargada Convivencia Escolar

Marcela Adasme Aravena

Encargada Prácticas Profesionales

Marcela Quezada Pérez

Psicóloga Ed. Básica

Victoria Muñoz

Psicóloga Ed. Media

Vanessa Ross

Educadora Diferencial

María Teresa Pino

 

La formación de este nuevo equipo directivo responde a la reformulación de nuestro establecimiento como una entidad educativa comprometida con el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, para lo cual se han tomado decisiones a nivel estratégico que apuntan directamente en esa dirección, entre ellas destacan:

•  Modificaciones estructurales: Con el objetivo de optimizar los espacios educativos de nuestros estudiantes, se realizaron, finalizando este año 2013, modificaciones estructurales en los pabellones A y C, que corresponden a las estructuras más antiguas de nuestro establecimiento. Junto con esto, se remodeló completamente el laboratorio de computación y se añadió una sala de simulación especialmente acondicionada para la modalidad de enseñanza Técnico- Profesional, en donde nuestros estudiantes podrán completar su perfeccionamiento práctico antes de salir al mundo laboral.

•  Creación de nueva carrera: Nuestra intención como institución educativa es siempre velar por la educación efectiva de nuestros estudiantes, es por ello que, en vista de la alta deserción/retiro dentro de la modalidad Técnico – Profesional, se ha decidido optar por una diversificación en la oferta formativa que apunta directamente a la retención de nuestros estudiantes. Por ello y tomando en consideración las preferencias de los alumnos, ha dejado de impartirse la carrera técnica de Secretariado para dar paso a la formación de Técnicos en Administración, carrera que posibilitará la obtención de nuevos horizontes ocupacionales para nuestra comunidad escolar.

•  Master 7 en Educación Media: Como se ha mencionado anteriormente, con el fin único de mejorar los niveles de aprendizaje, revertir los niveles de repitencia y disminuir considerablemente el retiro de nuestros matriculados, es que el colegio implementará como política transversal la aplicación del modelo pedagógico Master 7 en las dos áreas esenciales: Lenguaje y Matemática. El cual se aplicará en los niveles de 1° y 2° año de enseñanza media, generando un seguimiento efectivo y especializado por área y adecuado a las necesidades de nuestros estudiantes.

 

La educación es tarea de todos, nosotros trabajaremos arduamente por la consecución de aprendizajes de calidad, utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance, pero también, requerimos de su colaboración, de su participación y de su presencia cada vez que los necesitemos, porque de esa manera nuestros estudiantes lograrán triunfar en la vida y dejar en ellos lo más importante que es su educación.

OSCAR ESCOBAR VARGAS, DIRECTOR